Es probable que alguna vez hayas comprado un producto cosmético sin saber qué ingredientes lleva exactamente. Es bastante común que esto suceda ya que, si no se conoce, la lista de ingredientes de los cosméticos puede resultar complicada de descifrar.
Estar informados y conocer la composición de los productos que usamos en nuestro cuerpo es uno de los elementos de la belleza consciente, es por esto que en este post te presentamos qué es el INCI y cómo leerlo. El INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient) es la forma aceptada internacionalmente en la que se nombran los ingredientes cosméticos de un producto. Es decir, absolutamente todos los productos cosméticos especifican su composición de la misma manera, sean del país que sean. Con esto se pretende fomentar la transparencia y que el consumidor pueda conocer exactamente qué ingredientes componen los productos que desea comprar.
En la Unión Europea, el INCI fue adoptado como norma obligatoria en 1998 y está regulado y controlado por Cosmetics Europe. Por lo tanto, aunque las fórmula exactas de los productos cosméticos son el secreto mejor guardado de las marcas, gracias al INCI el consumidor puede conocer qué ingredientes y en qué cantidad contienen los productos que está usando. La legislación no obliga a especificar el porcentaje de cada ingrediente, pero sí que obliga a ordenar todos los componentes del producto según su cantidad en la fórmula. Es decir, los ingredientes que aparecen en primer lugar en el INCI son los que se encuentran en mayores cantidades en el producto, y los últimos los que están presentes en cantidades más pequeñas.
Otro aspecto a tener en cuenta es la lengua en la que están escritos cada uno de los ingredientes. Todos los ingredientes naturales de origen vegetal aparecen con su nombre botánico en latín. Los compuestos químicos (que no tienen porque ser sintéticos), en cambio, aparecen en inglés. Además, si un ingrediente es orgánico, de agricultura ecológica o de comercio justo se especifica con un asterisco.
Desde el año de su creación, el texto de la normativa en relación al INCI ha sufrido numerosas modificaciones. En La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) puedes ver el documento oficial actual de la Unión Europea en el que se establece el inventario y nomenclatura de ingredientes de productos cosméticos.
Así que, ya sabes, si quieres unirte a la belleza consciente no olvides leer la etiqueta la próxima vez que quieras comprar un cosmético. De esta manera podrás conocer mucho mejor qué ingredientes le estás dando a tu piel.