Desde que los productos naturales tienen cada vez más presencia en el mercado, existe cierta confusión con su terminología. Cosmética natural, cosmética ecológica, cosmética orgánica... son muchas las maneras que usan las marcas para atraer al consumidor, y conocer qué significa cada una es una herramienta clave para poder practicar la belleza consciente. En este caso, hablamos de la cosmética ecológica: Cosmética ecológica, biológica y orgánica son sinónimos. Según el país se tienen más tendencia a denominarlo de una forma u otra, pero el significado es el mismo.
La cosmética ecológica es una rama de la cosmética natural cuyos productos se distinguen por contener un alto porcentaje de ingredientes naturales ecológicos, es decir, que provienen de terrenos en los que no se han usado pesticidas ni abonos sintéticos y en los que se ha llevado a cabo una buena gestión de los residuos. Para que un ingrediente pueda considerarse ecológico debe cumplir el Reglamento CE 834/2007. Como parte de la cosmética natural que es, la cosmética ecológica también evita el uso de sustancias sintéticas y tóxicas en sus productos. De esta manera, es una muy buena opción para nutrir nuestra piel en profundidad con los ingredientes que realmente necesita, especialmente para las personas con pieles sensibles.
También es importante destacar que los procesos utilizados para la fabricación de los cosméticos ecológicos son respetuosos con los trabajadores implicados y con el medio ambiente. Por lo tanto, decantarse por la cosmética ecológica significa huir de las sustancias artificiales y tóxicas pero también significa convertirse en un consumidor responsable que apuesta por el comercio justo, la protección de los agricultores y productores y el cuidado de la naturaleza.
/ COSMÉTICA NATURAL VERSUS COSMÉTICA ECOLÓGICA
Similitudes y diferencias entre cosmética natural y ecológica
/ Ingredientes tóxicos. Tanto la cosmética natural como la cosmética ecológica huyen completamente de los ingredientes sintéticos y tóxicos. En consecuencia, sus fórmulas tienen una alta concentración de principios activos y beneficios para nuestro organismo.
/ Protección del medio ambiente. Ambos tipos de cosmética se preocupan por el cuidado del medio ambiente y sus envases son reciclables y/o biodegradables.
/ Origen de los ingredientes. Los ingredientes de los productos de cosmética natural son de origen natural, pero no tienen porque ser ecológicos. En las fórmulas de la cosmética ecológica, en cambio, un mínimo un 10% del total y un 95% de los ingredientes vegetales debe ser ecológicos certificados.
/ El porcentaje de ingredientes no tiene la misma relevancia. En la cosmética natural, el porcentaje de ingredientes naturales que lleva el producto es relevante. Es decir, si la etiqueta de un producto dice que el 70% de sus ingredientes son naturales, significa que el 30% restante son ingredientes sintéticos. Por lo tanto, en la cosmética natural es importante buscar el porcentaje más elevado posible. En la cosmética ecológica, en cambio, el porcentaje de ingredientes ecológicos no es tan representativo, ya que hay algunos ingredientes, como el agua o las sales minerales, que no pueden ser certificados como ecológicos. Por lo tanto, si la base de un producto es el agua y representa un 80%, la etiqueta solo podrá indicar que el producto contiene un 20% de ingredientes ecológicos, pero esto no significa que el resto de ingredientes sean tóxicos.
Apuesta por la cosmética ecológica, apuesta por la belleza consciente, apuesta por Be on Route.