Una de las principales propiedades del aceite de jojoba es que es muy hidratante y lo podemos utilizar para distintas zonas de nuestro cuerpo, tanto piel como cabello. Pero sobretodo es que es capaz de hidratar y a la vez regular la secreción sebácea, con lo cual es ideal para tratar todo tipo de piel; seca, sensible o grasa. El aceite de jojoba penetra muy bien en la piel, tiene además propiedades antioxidantes y se considera un producto muy valioso para prevenir las arrugas y neutralizar los radicales libres. También se recomienda mucho como remedio para el acné.
Y por que funciona bien para las pieles grasas más allá de que “regula la secreción” sebácea… ¿Y por qué la regula? ¿Cómo va a conseguir un aceite regular el aceite? ¿Y si os decimos que el aceite de jojoba no es un aceite? Vamos a conocer un poco más.
Fotos y portada by Stephanie Dinkel
/ ORIGEN
El aceite de jojoba como bien os decimos, no es un aceite. La jojoba es una planta arbustiva y el aceite de jojoba se extrae por el prensado de sus semillas (frutos secos), es originaria del desierto de Sonora (México). Es considerado como el “oro del desierto” por sus numerosas propiedades y por funcionar bien tanto en pieles grasas como en secas.
Pero vayamos un poco más allá. La jojoba es el único vegetal que produce cera líquida, la cual está compuesta por más de un 95% de ceramidas, esas sustancias lipídicas que mantienen unidas nuestras células en las diferentes capas de la piel. De ahí que haya siempre una mayor afinidad con los lípidos tal y como vimos en la permeabilidad cutánea. Además de ceramidas, contiene vitamina E que es un gran antioxidante y ácido linoléico, conocido por sus propiedades regeneradoras.
Fotos y portada by Stephanie Dinkel
/ PROPIEDADES
Al contener más de un 95% de ceramidas, el aceite de jojoba, consigue ser de los productos más afines con la piel. Además, es un gran antioxidante gracias a su composición en vitamina E.
/ Apto para pieles grasas: Si lo vemos como un aceite, es difícil pensar que un aceite pueda funcionar bien en una piel con exceso de “aceite”. Por lo que tenemos que verlo desde el punto de su gran cantidad en ceramidas. Al ser perfectamente afines con la piel, consiguen penetrar mejor y disuelven (que no regulan) el sebo para una mejor excreción. Además, no deja sensación grasa sobre la piel.
/ Bueno para pieles secas o deshidratadas: Su buena afinidad con la piel, hace que ésta esté mejor lubricada e hidratada. Mantiene por más tiempo la hidratación y la nutrición en la piel.
/ Mejora la elasticidad: Es apto para prevenir estrías y ayudar a mejorar las existentes. Aunque para ello, debes saber que éstas tienen que ser rosadas. Cuando ya son blancas, se han transformado en cicatriz y los cosméticos no van a tener mucho poder de actuación.
/ Cabello: Se recomienda para cabellos castigados, quebradizos y sin brillo para ayudar a recuperar su nutrición. Además, ayuda a disolver mejor el sebo en un cabello graso.