Con el paso del tiempo, nuestros gustos cambian, se transforman, y la sociedad evoluciona. En consecuencia, surgen nuevas tendencias y demandas sociales a las cuales el mercado debe adaptarse. En Be on Route tratamos de buscar constantemente nuevas marcas innovadoras y de tendencia, dentro de la cosmética natural, puedes visitar nuestra tienda de la belleza consciente.
Para que las marcas conozcan estas tendencias con cierta antelación y puedan adaptarse a ellas, existen varias empresas que pronostican las tendencias del futuro. Una de las más importantes es WGSN, la cual ha elaborado un informe donde se presentan los 5 pilares de la belleza para 2021.
/ Inclusión. La industria de la belleza ya ha empezado a abogar por la diversidad. Herbal Essences, por ejemplo, incluye franjas táctiles para que sus consumidores ciegos puedan diferenciar los productos. Pero en los próximos años las marcas cosméticas deberán tener la inclusión todavía más en cuenta. El espectro de la diversidad humana es cada vez amplio y las marcas deberán avanzar hacia una mayor inclusión tanto con sus productos y diseños como con sus campañas publicitarias para que puedan satisfacer las necesidades de todo tipo de consumidores.
/ Sostenibilidad. Los consumidores toman cada vez más consciencia con los temas que influyen al planeta Tierra y la filosofía zero waste se está extendiendo por momentos. De acuerdo con el FIT Transparency Perception Assessment Survey 2018, el 72% de los consumidores desea que las marcas indiquen explícitamente los ingredientes en sus productos, y más del 60% quiere que las compañías de belleza anuncien de dónde obtienen los ingredientes. Como consecuencia, las marcas nuevas e independientes creadas entorno a una ética sostenible y prácticas respetuosas con el medio ambiente podrían ganar ventaja frente a las marcas multinacionales.
Además, otro aspecto que deberá tener en cuenta la industria de la belleza es el uso de agua en sus productos. El agua es uno de los ingredientes más utilizados en los cosméticos pero se está convirtiendo en una gran preocupación mundial a medida que la demanda supera la oferta. Las estadísticas de la ONU estiman que dos tercios del mundo vivirán en condiciones de estrés hídrico para el 2025. Es por esto que las marcas deberán buscar fórmulas e ingredientes alternativos al agua y, para ello, la bioingeniería será una gran aliada.
/ Calidad antes que cantidad. Actualmente, en la moda ya existe la tendencia de comprar menos cantidad pero de mejor calidad. Este enfoque se trasladará con fuerza al mundo de la cosmética en los próximos años. Los consumidores buscaran optimizar su rutina de belleza y optaran por comprar solo aquellos productos con los que obtengan resultados visibles. Para adaptarse a esta nueva tendencia de consumo, las marcas deberán ofrecer productos multifuncionales con mayor concentración de ingredientes activos.
/ Influencers. El mercado de los influencers movió un total de 2 mil millones de dólares en 2017 y se estima que, en 2020, la cifra aumentará hasta los 10 mil millones. De acuerdo con el informe Influencing Beauty de Celebrity Intelligence, que explora el impacto de los medios digitales en la industria de la belleza, el 80% de los 385 especialistas en marketing encuestados dijo que los influencers son un factor clave en las decisiones de compra de los Millennials. Es por esto que las marcas no pueden obviar este fenómeno y deberán aprovecharlo al máximo para alcanzar nuevas audiencias. Pero no son los influencers con un número mayor de seguidores aquellos que más interesaran a la industria de la belleza sino los llamados micro influencers, aquellos con menos de 100 mil seguidores, ya que su comunidad suele ser más fiel y sus followers suelen tener un nivel de compromiso mayor con aquello que se promociona.
/ Estética no convencional. Todo apunta que el futuro de la belleza es huir de los ideales tradicionales, romper fronteras y buscar nuevas formas de expresión más oscuras y rebeldes. El maquillaje y los efectos digitales serán los grandes aliados para obtener estos resultados. En las marcas de belleza y cosmética esto se podrá ver reflejado en productos para ojos, labios, mejillas y uñas más oscuros, con pigmentos más densos y nuevas texturas.
Anonymous dice ...
Totalmente de acuerdo Paula, importante que todas las industrias fomenten la diversidad.
El may 19, 2021
Paula dice ...
Muy interesante! Sobretodo que cada vez sea más imprescindible la inclusión.
El may 18, 2021