¿Serías capaz de guardar y consumir alimentos cuya fecha de caducidad expiró hace meses? ¿O, por lo contrario, revisas que tu comida esté fresca y en buenas condiciones antes de su consumo?
La cosmética también es un alimento para nuestra piel y, en consecuencia, para nuestro organismo. Es por esto que su fecha de caducidad tiene la misma relevancia que la de la comida. Pero, a veces, no somos conscientes de ello y no le damos la importancia que realmente tiene.
Antes de aplicarnos un producto cosmético, es fundamental revisar que esté en buen estado y pensar qué ingredientes y componentes son aquellos que necesita nuestra piel o nuestro cabello para estar más saludables.
/ INGREDIENTES
El INCI son las siglas de "International Nomenclature Cosmetic Ingredient". Fue adoptada como norma obligatoria en la Unión Europea en 1998, regulada y controlada por Cosmetics Europe, y es la forma aceptada internacionalmente en la que se nombran los ingredientes cosméticos de un producto. Con esto se pretende fomentar la transparencia del producto para que el consumidor pueda conocer cuál es su composición exacta. Además, los ingredientes se ordenan según su importancia en la fórmula. Es decir, los que aparecen en primer lugar son los que se encuentran en mayores cantidades en el producto, y los últimos los que están presentes en cantidades más pequeñas. Desde el año de su creación, el texto de la normativa ha sufrido numerosas modificaciones. En La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) puedes ver el documento oficial actual de la Unión Europea en el que se establece el inventario y nomenclatura de ingredientes de productos cosméticos.
.
/ CONSUMIR PREFERIBLEMENTE ANTES DE ...
No es habitual ver una fecha de caducidad en los productos cosméticos, ya que según la regulación 1223/2009 de la Unión Europea, cualquier producto cosmético con una vida útil inferior a los 30 meses debe indicar en su envase una ‘fecha de consumo preferente’. Esta puede aparecer junto a un reloj de arena seguido de la fecha concreta o por la frase "consumir preferentemente antes de" seguido de la fecha. Por otra parte, los productos con una vida útil superior a los 30 meses tienen que indicar una ‘fecha de consumo una vez abierto’, que equivale al número de meses durante los que el producto permanece en buenas condiciones tras su apertura. En el envase aparece el indicador PAO (Period After Opening), un pequeño dibujo de un tarro abierto que indica los meses que el producto permanece en condiciones óptimas desde el momento de su apertura.
La vida útil es la duración estimada en la que un producto cosmético cumple correctamente la función para la cual ha sido creado, sin perder sus propiedades.
Algunos productos no están obligados a llevar estas indicaciones porque no se deterioran con el uso habitual. Por ejemplo los aerosoles, que están sellados de manera efectiva, los envases de un solo uso o los perfumes, que tienen un alto contenido de alcohol.
Nuestra recomendación es que reviséis siempre la etiqueta de un producto antes de comprarlo y toméis conciencia de su caducidad. Después de esa fecha, el producto no estará en buenas condiciones para tu cuerpo.
/ CONSERVANTES SINTÉTICOS
También es importante tener en cuenta que, a menudo, para alargar la vida útil de los cosméticos, se usan conservantes. Si el producto contiene agua, al estar en contacto con el oxígeno y el medio ambiente, puede desarrollar microorganismos. Los conservantes inhiben el desarrollo de estos microorganismos y evitan la contaminación microbiológica (bacterias y mohos). Uno de los conservantes sintéticos más conocidos son los parabenos y en los listados de ingredientes se presentan con nombres como: methylparaben (E218), propylparaben (E216), butylparaben, benzylparaben, ethylparaben (E214), isobutylparaben o isopropylparaben, (E218). La concentración de estas sustancias es tan baja en cosmética que su efecto sobre el organismo es prácticamente inapreciable y están considerados sustancias de baja toxicidad seguras para la salud. Junto con los parabenos, otro de los conservantes sintéticos más utilizados en la cosmética es el ácido benzoico que aparece como sodium benzoate o benzoic acid.
/ CONSERVANTES NATURALES
Es posible comprar productos completamente naturales, sin ningún tipo de conservante. Este tipo de productos no contienen nada de agua en su composición y, a pesar de no contaminarse microbiológicamente, usan antioxidantes naturales como el tocoferol o la vitamina E. La vitamina E se obtiene por la destilación molecular de diversos aceites vegetales. Los tocoferoles están muy valorados por su acción antioxidante y se usan para evitar el enranciamiento de los aceites de las cremas y emulsiones. Otro conservante natural es el extracto de semillas de pomelo (toronja). Se consigue macerando semillas y pulpa de pomelo con glicerina y es muy efectivo para la conservación y prolongación de la vida útil de los cosméticos gracias a sus propiedades bactericidas, fungicidas y anti-levaduras.
/ BELLEZA CONSCIENTE
Desde Be on route queremos fomentar la belleza consciente, por eso seleccionamos cuidadosamente las marcas y productos que representamos, todas bajo los criterios de innovación tangible, eficiencia y transparencia (por eso facilitamos todas las formulas con una breve explicación de cada ingrediente). Nuestra marca Nuori (poner el link de la presentación de la marca) es una empresa joven e innovadora que reivindica la importancia de que los ingredientes de los productos cosméticos sean frescos para que realmente sean efectivos. Es por esto que todos sus productos muestran de forma clara su fecha de caducidad.
Apostamos por la belleza consciente y el consumo responsable.